Skip to content

¿Estás buscando un hijo? Hicimos este libro para vos…

Foto saliendo bren_Fotor

Ph: Brenda Umeres

Saliendo del laberinto

En este libro, 18 especialistas (psicólogas, médicos, periodistas, fundadoras y directivas de Concebir, pacientes, ex pacientes y una hija nacida por donación) tratan, analizan y dan herramientas para todos los temas que a toda persona que busca un hijo que no llega nos toca sufrir.

Es un libromapa que te guía en el camino de la infertilidad.

¿Qué pasa cuando el bebé no llega? ¿O cuando no encontramos una pareja? ¿O si formamos una pareja igualitaria? ¿Qué pasa cuándo los médicos no tienen respuestas? ¿O cuando no nos alcanza el dinero para el tratamiento? ¿Y cuando dicen que hay un problema en nuestro cuerpo? ¿Y los temas legales?

Concebir es una asociación civil sin fines de lucro que ha trabajado durante 20 años con personas con trastornos en la reproducción, a través de sus diferentes talleres de apoyo y sus campañas para conseguir la sanción de la Ley de Reproducción Asistida. En este libro, sus integrantes vuelcan, desde el amor y el altruismo, la experiencia de 20 años en 20 capítulos del camino-laberinto hacia formar una familia.

Fue presentando en la Feria Internacional del Libro 2017, está en venta en esta web (clic), en las mejores librerías del país, así como en los talleres y eventos de Concebir.

 

GLOSARIO

Fuente: Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva (España) y Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva

. ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS: Alteración en la conformación normal de los cromosomas que pueden provocar infertilidad, pérdidas de embarazos o problemas de desarrollo en el embrión. Estas alteraciones incluyen cambio en el número de copias de los cromosomas (los normal es tener 23 pares), o alteraciones en la conformación de los cromosomas (deleciones, traslocaciones, etc.).

. ANTICOAGULANTE LÚPICO: Anticuerpos contra sustancias llamadas fosfolípidos que están en el revestimiento de las células que impiden la coagulación de la sangre en un tubo de ensayo. Las personas con estos anticuerpos pueden tener un riesgo anormalmente alto de coagulación sanguínea, lo que afecta en la implantación y gestación del embrión. Esto se conoce como trombofilia.

. ASPIRACIÓN TRANSVAGINAL: Forma actual de recolección de los ovocitos en un ciclo de FIV.

. AZODAC O AZIDAC: Suplemento nutricional específicamente diseñado para suplir los nutrientes, en caso que no sean ingeridos con la dieta habitual, que se necesitan para la maduración de los espermatozoides y el desarrollo de una adecuada calidad del semen. A su vez, aporta antioxidantes para reducir el nivel de radicales libres (que pueden ser producidos por el tabaco, alcohol, etc.) que pueden dañar la calidad de la muestra de semen.

. AZOOSPERMIA: Ausencia total de espermatozoides en una muestra de eyaculado, tanto en la observación directa como tras centrifugado de la muestra.

. BANCO DE SEMEN: Unidad de almacenamiento de muestras criopreservadas de semen de donantes, para su posterior utilización en tratamientos de fertilidad en los que se precise recurrir a semen de banco.

. BETA: La hormona gonadotropina coriónica está compuesta por dos subunidades: alfa y beta. Cuando se produce la implantación, la subunidad beta pasa a la sangre y puede ser medida en el laboratorio bioquímico, lo cual permite confirmar el embarazo.

. BIOPSIA DE TESTÍCULO: Toma de muestras de tejido testicular bajo anestesia local o general, para estudio diagnóstico o para recuperar espermatozoides testiculares, que pueden utilizarse para un ciclo de FIV o ICSI, o bien congelarse para un uso diferido.

. BLASTOCISTO: Embrión en el quinto día de desarrollo y fase en la que se va a producir la implantación en el interior del útero.

. CONGELACIÓN EMBRIONARIA: Proceso en el que se guardan los embriones de buena calidad excedentes de los ciclos de FIV o donación de ovocitos.

. CRIOPRESERVACIÓN: Técnica de congelación de cualquier tejido en nitrógeno líquido a 196º. Puede utilizarse para guardar muestras seminales, ovocitos, embriones, corteza ovárica, biopsias testiculares, etcétera.

. DGP O PGD: Diagnóstico genético preimplantacional que supone la detección de una determinada enfermedad en una blastómera antes de la transferencia del embrión sano al útero materno. Precisa de un ciclo de FIV, de una biopsia embrionaria y de un análisis genético.

. DHEA: Hormona que es producida en forma natural por el cuerpo. Se puede hacer en el laboratorio a partir de sustancias químicas que se encuentran en el ñame silvestre y la soja. Sin embargo, la Natural Medicines Comprehensive Database determinó que es inconsistente la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento de la fertilidad.

. DONANTE (DE GAMETOS): Persona mayor de edad, sin patologías hereditarias, personales ni infecciosas, que van a donar sus gametos para otras personas necesitadas.

. EMBARAZO BIOQUÍMICO: Gestación en la que solo hay producción hormonal de gonadotropina coriónica humana (hCG), sin llegar a visualizarse la vesícula gestacional por ecografía en el interior del útero.

. EMBARAZO ECTÓPICO: Implantación del embrión fuera de la cavidad endometrial. Su forma más frecuente es la gestación implantada en la trompa de Falopio, pero puede acontecer en el ovario, la cavidad abdominal o el cérvix. El embrión nunca va a ser viable y al mismo tiempo corre el riesgo de producir una ruptura de la trompa con hemorragia interna y riesgo de complicaciones maternas graves. También se denomina “embarazo extrauterino”.

. EMBRIÓN: Etapa inicial del desarrollo de un ser vivo. Una vez que el óvulo es fecundado, comienza la división celular pasando a formar un embrión de 2 células y así dividiéndose de a pares de células hasta llegar al estadio de blastocisto, momento está listo para implantarse.

. ENDOMETRIOSIS: Enfermedad crónica y benigna, caracterizada por la aparición de tejido histológico y funcionalmente similar al endometrio fuera de la cavidad uterina. Generalmente afecta a los órganos pélvicos, especialmente a los ovarios, y suele asociarse a esterilidad, dismenorrea, dolor pélvico y dispareunia, aunque la sintomatología es muy variable.

. ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP): Inflamación del aparato genital interno femenino, secundaria a una infección de transmisión sexual u otro tipo de gérmenes vía vaginal ascendente. Puede dejar secuelas a nivel de las trompas y asociarse a esterilidad o embarazos ectópicos.

. ESCA (ESTERILIDAD SIN CAUSA APARENTE): Se denomina así a los casos en que no se logra el embarazo pese a no encontrarse ningún factor de infertilidad.

. ESPERMOGRAMA: Análisis de laboratorio que permite caracterizar la muestra de semen. Básicamente se determinan la cantidad de espermatozoides, su movilidad y su forma.

. ESTRADIOL: Principal hormona estrogénica producida en el ovario y en la placenta; prepara el endometrio para la implantación del huevo fecundado y es además imprescindible para el correcto desarrollo y funcionamiento de los órganos reproductivos femeninos.

. ESTRÓGENO: Término general con el que se denomina a las hormonas sexuales femeninas responsables de estimular y mantener los caracteres sexuales secundarios, sintetizadas en los ovarios, placenta, testículos, corteza adrenal y algunos vegetales como la soja ( fitoestrógenos).

. EYACULACIÓN RETRÓGRADA: Tipo de eyaculación en la que se desvía en forma involutaria el semen hacia la vejiga, lo que puede dificultar la concepción de un embarazo.

. FALLO OVÁRICO PRECOZ: Cese de la actividad ovárica antes de los 40 años, secundaria a un agotamiento folicular. Puede ser debido a distintas patologías endocrinas, genéticas, autoinmunes o idiopáticas.

. FASE FOLICULAR: Fase del ciclo ovárico en la que se produce el reclutamiento, la selección, la dominancia del folículo y que va a finalizar con la ovulación del ovocito maduro listo para ser fecundado.

. FOLÍCULO: Pequeña bolsa en cuyo interior va a ir madurando el ovocito; puede ser controlada y medida por ecografía.

. FSH: Hormona folículo-estimulante que estimula el crecimiento folicular en el ovario. Es producida por la hipófisis en respuesta a los pulsos de GnRH hipotalámicos. Las presentaciones comerciales se emplean en las técnicas de reproducción asistida para poder obtener un mayor número de ovocitos.

. HEPARINA: Droga inyectable que se usa para prevenir la coagulación. Algunos profesionales la prescriben cuando se diagnostica trombofilia.

. HIDROSÁLPINX: Acumulación de líquido seroso en las trompas. Suele contener detritus, bacterias y elementos inflamatorios, que pueden pasar retrógradamente al útero y dificultar la implantación.

. HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Examen radiográfico de las trompas de Falopio tras la infusión de contraste radioopaco a través del cérvix.

. HISTEROSCOPIA: Visualización directa de la cavidad uterina mediante la utilización de un histeroscopio.

. IMPLANTACIÓN: Anidación del huevo fecundado en la mucosa uterina (endometrio). Se produce a los 5-6 días de la fecundación y en fase de blastocisto.

. INCUBADORA: Lugar donde se desarrolla el embrión fecundado, con las condiciones ambientales adecuadas (temperatura, humedad, pH y concentración de gases).

. INDUCCIÓN (OVULACIÓN): Base de las técnicas de reproducción asistida que consiste en la administración de hormonas gonadotrofinas para conseguir un mayor desarrollo de folículos ováricos. Se controla con ecografías transvaginales y estudios hormonales seriados.

. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DONANTE (IAD): Depósito de espermatozoides capacitados descongelados de donante en el interior del útero, tras una estimulación ovárica suave. Indicada en los factores masculinos muy severos, mujer sin pareja masculina y mujer con pareja femenina.

. INSEMINACIÓN INTRAUTERINA: Depósito de semen, bien conyugal o bien de donante, en el interior de la cavidad uterina de la mujer utilizando un fino catéter de teflón, plástico o látex.

. LAPAROSCOPIA: Examen visual de los órganos de la cavidad abdominal o pélvica por medio de un sistema óptico introducido por una pequeña incisión en la pared abdominal.

. MIOMA: Tumor benigno que crecen en el útero femenino. A diferencia de los pólipos, que crecen en el endometrio hacia la luz uterina, estos tumores crecen en la pared muscular de este órgano.

. NEOPLASIA: Formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno. En el caso que los tratamientos sean muy agresivos, se recomienda la criopreservación de óvulos de la paciente para preservar la fertilidad.

. OLIGOZOOSPERMIA: Disminución del número de espermatozoides por unidad de volumen. Se considera cuando aparecen en el eyaculado < 20 millones de espermatozoides/ ml.

. OVARIOS POLIQUÍSTICOS / SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (SOP): Enfermedad metabólica en la que el ovario está aumentado de tamaño y contiene múltiples microquistes rellenos de fluido seroso y cubiertos por una cápsula gruesa blanco nacarada.

. OVIDUCTO: Conducto del aparato reproductor femenino que comunica cada ovario con el útero.

. OVOCITO: Célula reproductiva femenina que cuando se fusiona con el espermatozoide forma el cigoto.

. OVULACIÓN: Descarga de un ovocito de un folículo ovárico maduro, que será captado por las fimbrias de la trompa de Falopio, donde podrá ser fecundado por un espermatozoide.

. PÓLIPOS: Crecimientos con forma de dedo que se adhieren a la pared del útero. Estos pueden ser tan pequeños como una semilla o tan grandes como una pelota de golf. Puede dificultar la concepción del embarazo.

. PUNCIÓN: Procedimiento que consiste en atravesar un órgano o tejido con un instrumento puntiagudo con fines diagnóstico o terapéutico.

. QUISTE (EN OVARIO): Acumulación de distintos fluidos en el interior del ovario (suero, mucina, pus, grasa ,etc ). Suelen ser benignos y tratados con cirugía laparoscópica.

. SUPEROVULACIÓN: Producción de un número mayor de lo habitual de ovocitos, generalmente resultante de la administración de gonadotrofinas exógenas para procedimientos de fecundación asistida.

. TEST ESTRICTO DE KRUGER: Evaluación morfológica de los espermatozoides, la cual ayuda a determinar el porcentaje que presentan conformación normal. A partir de esta determinación,se decide el tipo de tratamiento que debe realizarse: inseminación, FIV, ICSI.

. TRANSFERENCIA (DE EMBRIONES): Parte del proceso de FIV en el cual, mediante un fino catéter de material plástico, son depositados los embriones en el interior de la cavidad uterina.

. TROMBOFILIA: Propensión a desarrollar trombosis debido a anormalidades en el sistema de la coagulación.

. VARICOCELE: Varices de las venas que acompañan al cordón espermático en el testículo. Puede dificultar el logro del embarazo.

. VASECTOMÍA: Sección de los conductos deferentes del pene. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

. VITRIFICACIÓN: Proceso de criopreservación que evita la formación de cristales. Actualmente es muy utilizado para la preservación de embriones y ovocitos.